El
diagrama de Pareto es una variación del histograma tradicional, puesto que en
el Pareto se ordenan los datos por su frecuencia de mayor a menor. El principio
de Pareto, también conocido como la regla 80 -20 enunció en su momento que
"el 20% de la población, poseía el 80% de la riqueza". Evidentemente
son datos arbitrarios y presentan variaciones al aplicar la teoría en la
práctica, sin embargo, éste principio se aplica con mucho éxito en muchos
ámbitos, entre ellos en el control de la calidad, ámbito en el que suele
ocurrir que el 20% de los tipos de defectos, representan el 80% de las
inconformidades.
El
objetivo entonces de un diagrama de Pareto es el de evidenciar prioridades,
puesto que en la práctica suele ser difícil controlar todas las posibles inconformidades
de calidad de un producto o servicios.
Supongamos
que un proceso que produce refrigeradores desea establecer controles sobre los
defectos que aparecen en las unidades que salen como producto terminado en la
línea de producción. Para ello se hace imperativo determinar cuáles son los
defectos más frecuentes. En primer lugar, se clasificaron todos los defectos
posibles:
·
Motor no detiene
·
No enfría
·
Burlete def.
·
Pintura def.
·
Rayas
·
No funciona
·
Puerta no cierra
·
Gavetas def.
·
Motor no arranca
·
Mala nivelación
·
Puerta def.
·
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