El diagrama de Ishikawa,
conocido también como causa-efecto o diagrama de espina de pez, es una forma de
organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de
un problema.
Nos permite, por tanto,
representar gráficamente el conjunto de causas que dan lugar a una
consecuencia, o bien el conjunto de factores y subfactores (en las “espinas”)
que contribuyen a generar un efecto común (en la “cabeza” del diagrama).
Cómo construir un diagrama
causa-efecto, o de Ishikawa
Los errores más comunes son
construir el diagrama antes de analizar globalmente los síntomas, limitar las
teorías propuestas enmascarando involuntariamente la causa raíz, o cometer
errores tanto en la relación causal como en el orden de las teorías, suponiendo
un gasto de tiempo importante.
El diagrama se elabora de la
siguiente manera:
o
Se debe concretar cuál va a ser el problema o
“efecto” a solucionar, se dibuja una flecha y se pone el tema a tratar al final
de la misma.
o
Identificar las causas principales a través de
flechas secundarias que terminan en la flecha principal, se pueden establecer
categorías dependiendo de cada problema.
o
Se debe identificar las causas secundarias a
través de flechas que terminan en las flechas secundarias, esto se puede
realizar mediante un análisis de cada parámetro, escribiendo cada causa de
forma concisa.
o
Se puede hacer una asignación de la importancia
de cada factor.
o
Se usan 5 categorías para definir el esquema de
Ishikawa: materiales, equipos, métodos de trabajo, mano de obra, medio
ambiente; conocidas como las 5M’s.
o
Se puede establecer una relevancia de las
causas principales para tratar unas antes que otras, además se puede añadir
cualquier otra información que sea de utilidad para el proceso y ayude a la
resolución del problema.
Identificación de la problemática
Los elementos y las causas que
intervienen en el desarrollo de un proceso, y que pueden en un momento dado,
ocasionar que no se cumplan los objetivos del mismo, son diversos y en
ocasiones difíciles de identificar. Por ello, en este capítulo se identificará
la problemática, dado que es necesario tener un conocimiento pleno, para un
óptimo análisis. Los principios de la calidad y las herramientas de análisis de
causas son utilizados para la consecución de este objetivo.
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