El análisis
DAFO, también conocido como análisis FODA o DOFA:
Es una metodología de estudio de
la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características
internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades)
en una matriz cuadrada. Proviene
de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats).
Es una herramienta para conocer
la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y
planear una estrategia de futuro.2
Durante la etapa de planeamiento
estratégico y a partir del análisis DAFO se deben contestar cada una de las
siguientes preguntas:
·
¿Cómo se
puede destacar cada fortaleza?
·
¿Cómo se
puede disfrutar cada oportunidad?
·
¿Cómo se
puede defender cada debilidad o carencia?
·
¿Cómo se
puede detener cada amenaza?
Este recurso fue creado a
principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de
la estrategia empresarial. El objetivo del análisis DAFO
es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis
y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función
de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.
El análisis consta de cuatro
pasos:
·
Análisis
Interno
·
Confección
de la matriz DAFO
·
Determinación
de la estrategia a emplear
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